fiestas-y-romerias-en-gran-canaria

LAS MEJORES FIESTAS Y ROMERIAS EN GRAN CANARIA

¡No te pierdas las mejores fiestas y romerias en Gran Canaria!

fiestas-y-romerias-en-gran-canaria

Las fiestas y romerias en Gran Canaria . Las romerias son fiestas donde se muestra la cultura y tradición de los pueblos de las Islas Canarias.

Cada año, sigue creciendo el número de participantes que van a este tipo de romerias y fiestas tradicionales canarias. Son fiestas en las que podemos ver a sus gentes con vestimentas, comidas, música y juegos típicos canarios.

Deberíamos informarnos a que fiesta o romeria concreta se va a asistir para así no romper la tradición y poder mimetizarnos en el ambiente. Esto es algo muy importante ya que en los últimos años, cada vez se ven mas personas que no cumplen con dicha vestimenta y se va perdiendo el sentido de la tradición.

Las mejores fiestas y romerias en Gran Canaria

  • Fiesta de La Rama (Agaete). 4-5 de agosto.
  • Fiesta del Charco (La Aldea de San Nicolás). 11 de septiembre.
  • Fiesta del Pino. Subida a Teror (Teror). 7 de septiembre.
  • La Vará del Pescao (Arinaga). 28 de agosto.
  • La Traida del Agua (Telde "Lomo Magullo"). 7 de agosto.

Fiesta de La Rama

Celebrada en Agaete, la Fiesta de La Rama es sin duda, uno de los símbolos de identidad de Gran Canaria. Es por eso que fue declarada en 1972 Fiesta de interés turístico nacional.

fiesta-de-la-rama-agaete

Según algunos estudiosos, esta fiesta es de origen prehispánico, cuando los antiguos canarios cogían ramas en la montaña de Tirma, bajándolas hasta la costa para golpearlas contra el mar y haciendo cánticos, pedían que vinieran épocas de lluvias.

En la actualidad y en honor a Nuestra Señora de Las Nieves, la noche anterior hay verbena en el pueblo hasta altas horas de la madrugada. A esta fiesta acuden unas 30.000 personas.

A las 5 de la mañana es el toque de la "diana" (tiran un volador) y es cuando empieza la banda de Agaete y la de Guayedra a tocar. En este momento los que mas siguen la tradición, van caminando a la montaña de Tamadaba a buscar las ramas, que mas tarde bajarán hasta la costa. Los demás se quedan en el pueblo bailando con las bandas y distintos puestos con música que hay por el pueblo (el ayuntamiento pone camiones con ramas para lo que no quieran o no puedan subir).

Ya a las 10 de la mañana empieza el acto de La Bajada de La Rama, con los "papahuevos" y la banda tocando. Va la gente con bailes y cánticos, moviendo las ramas hasta llegar a la playa. Hay que tener en cuenta que la Bajada dura aproximadamente unas 6h.

 

Algunos consejos:

Si quieren alojarse en Agaete en esas fechas, hay que reservar con varios meses de antelación si no lo más seguro que esté todo lleno.

No existe vestimenta reglamentaria, aunque predomina el blanco y gorros de paja.

Ten cuidado si te agobias donde hay mucha gente.

Es una fiesta que asisten personas de todas las edades.

Fiesta del Charco

Celebrada en la Aldea, de origen prehispánico, se revive la costumbre del pueblo canario de pescar en los charcos costeros, utilizando la técnica de narcotizar a los peces con sabia de cardones y tabaibas (plantas canarias). Ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

fiesta-del-charco-la-aldea

Es una de las fiestas con mas antigüedad de las Islas Canarias, a la que asisten unas 15.000 personas.

Antiguamente iban con el terno (trajes de gala) cuando salían de fiesta, para meterse en El Charco y pescar con guelderas (cestos de mimbre), ya habiendo "embarbascado" a los peces.

El día anterior hay verbena y fiesta en el pueblo, ya de día se acercan todos a la costa entre música, comida, asaderos y bailes.

A las 12:00 de la mañana es el "Baile del Muelle", con la banda de Guayedra, hasta las 2:00 de la tarde.

Se sigue de fiesta con las parrandas en "el chozo" (parque en las cercanias de la playa) y esperan a que se haga las 4:30 de la tarde, para ya acercarse al charco que está delimitado por una linea blanca. Eso si, sin sobrepasarla porque según se dice, antiguamente el que la pasara antes de tiempo recibía una andanada de piedras.

A las 5:00 de la tarde, tiran el volador y en ese mismo instante entra todo el mundo corriendo a intentar pescar el mayor número de peces y el pez de mayor tamaño, ya sea con el cesto de mimbre, las manos, etc.

 

Algunos consejos:

Llevar la ropa indicada para que no se pierda la tradición.

Es una fiesta para todas las edades.

Dentro del charco no hay peligro de ahogarse (mide 1,5m aproximadamente).

Lo de tirarte piedras si sobrepasas la línea no sé si se hará en la actualidad, pero mejor no probarlo.

Fiesta del Pino

La Fiesta del Pino en Teror, es una fiesta de origen prehispánico. Los antiguos canarios subían a venerar a un Pino que allí habia porque emanaba agua que consideraban sagrada. Es una fiesta a la cuál acuden cada año unas 6.000 personas aproximadamente.

Como la mayoría de fiestas y romerias en Gran Canaria , la Fiesta del Pino tiene mucha antigüedad. Como decía anteriormente, los antiguos canarios subían caminando hasta Teror desde cualquier parte de la isla para ver el Pino sagrado que emanaba agua.

Más tarde los españoles la convirtieron en una fiesta cristiana poniendo allí una vírgen (como en muchas otras fiestas canarias). Así que hoy día hay quien sube por el Pino, quien por la vírgen y otros simplemente por la fiesta.

En la actualidad la gente sigue subiendo desde cualquier parte de la isla, muchos de ellos van en guagua hasta Tamaraceite y de ahí parten caminando hasta Teror. Ya allí, por la tarde hay carretas con comida, juegos, música y comida tradicional.

Por la noche, hay verbena en el pueblo hasta la madrugada con música actual y más comercial.

 

Algunos consejos:

Ir con ropa tradicional canaria.

Llevar agua porque es una larga caminata.

Para la bajada, hay bastantes líneas de guaguas.

Van personas de todas las edades.

La Vará del Pescao

Esta fiesta es medianamente nueva, se empezó a celebrar hace unos 20 años, pero memorando lo que sucedía antiguamente. Al sonar de los bucios (caracolas de mar), como es un pueblo pesquero, los vecinos sabían de la llegada del pescado a la costa. Acuden unas 30.000 personas a este acto.

la-vará-del-pescao

Para recordar lo que sucedía antaño, los pescadores salen por la mañana a pescar sardinas, para luego traerlas a la costa. Al resonar de los bucios los vecinos saben que ya están llegando los pescadores a tierra.

Con las embarcaciones ya en tierra, se reparte gratuitamente a todos los asistentes unos 1.500kg de sardina, así durante todo el día están los braseros llenos de pescado. 

Despues de estar durante todo el día asando pescado, a las 7 de la tarde empieza la romeria en Risco Verde  y recorre la avenida de Los Pescadores con grupos folklóricos, y carretas.

Por culpa de la masificación cada vez se está perdiendo mas la tradición y se puede ver alguna carreta que poco tiene que ver con la pesca, cosa que hay que intentar evitar.

Ya por la noche en la plaza hay verbena con grupos locales y en la avenida sigue sonando la música.

 

Algunos consejos:

Seguir la tradición. No ir sólo a beber pues para esto no sirve esta fiesta. Mejor vivirla como es.

Son muchas horas al sol por lo que es importante la hidratación.

Van personas de todas las edades.

Traida del Agua.

Fiesta que se inspira en un rito de los antiguos pobladores de la isla, que por falta de agua, acudían a los almogarenes y allí derramaban leche y manteca, pidiendo así la llegada de agua, mas tarde se sustituiría la leche y la manteca por el agua. 

traida-del-agua-lomo-magullo

En la actualidad a las 12:00 de la mañana suena la "traca" un volador y la gente va a la acequia o estanques y bien ataviados con ropa tradicional y tallas (vasijas de barro) ó baldes , "bailan el agua".

A las 2:00 de la tarde hacen la ofrenda a Alcorac. Le hacen ofrenda de una cabra (sin sacrificarla) y  hacen la caminata mientras se tiran agua entre los asistentes, hasta llegar a la plaza del pueblo que tiran agua a la iglesia. En la plaza se quema una caricatura llena de voladores mientras suena la banda de Agaete.

Al final se hace "la secá" que es el retorno de los que vinieron a reclamar agua, se retiran con las ropas mojadas y bailando. Suben por la calle de La Feria y luego vuelven a bajar a la plaza para el baile final.

 

Algunos consejos:

NUNCA llevar pistolas de agua pues se ha perdido mucho de la tradición por este tipo de personas. Ha estado a punto de desaparecer por este tipo de cosas.

Ir bien ataviados con ropa tradicional y hacer el recorrido.

Si no se va bien vestido y se va con pistolas de agua, los mismos participantes no te dejan hacer la caminata que va hacia el pueblo por lo que tu fiesta consistira en tirarte agua y bailar en la plaza.

Si no quieres mojarte, mejor no asistir.

Si quieren saber el resto de fiestas y romerias en Gran Canaria, que son muchas y las hay durante todo el año, no duden en mirar esta página.

6 thoughts on “LAS MEJORES FIESTAS Y ROMERIAS EN GRAN CANARIA

  1. Muy bien explicado. He podido ir a alguna de esas fiestas y la verdad que son muy recomendables, se pasa bien y además se aprende sobre las costumbres canarias. Y a las que no he podido ir ya me has dejado con ganas de conocerlas.

  2. Buen recorrido por las fiestas populares de Gran Canaria. Buen trabajo y bien explicado para la gente que no las conoce ya saben en que consisten y pueden prepararse como es debido para asistir.

    Saludos!

  3. Muchas gracias por las anteriores explicaciones, tengo muchas ganas de asistirar a dichas fiestas; a demás está muy bien explicado y me ha servido como guía para un trabajo.

Deja un comentario